Paula de Nazagerl: Jesucrista Superstar de Rigoberta Bandini
Claro que “Pamela Anderson” somos todas. Y si Rigoberta Bandini te regala un clickbait vas y lo usás. Ojalá haber escrito Jesucrista Superstar. Por suerte lo hizo Paula Ribó y le salió redondo: estribillos eléctricos, frases para estamparse en mil camisetas y una colaboración con Juliana Gattas. Todo lo que queremos las guachas.
Hay una fantasía entre las mujeres normales, las castañas, no hegemónicas, con estrías y celulitis: si fuera una bomba no usaría maquillaje, nada, ¿para qué? Si ya sos perfecta. Una vez una amiga me dijo “¿qué se sentirá verse al espejo y ser tan hermosa?». ¿Qué sentiría Pamela Anderson en pleno auge de Baywatch, vídeos prohibidos, fantasía sexual de medio mundo?. Ahora la icona sexy no usa maquillaje, envejece bella y a la vista de todas las que no fuimos ni seremos como ella. Cumplió nuestra fantasía, no la de ellos. Nos encanta.
Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar en España y Latam) fue una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Esta obra que nació como álbum conceptual en 1970 y explotó poco después como comedia musical en Broadway surge como una libre adaptación de los Evangelios.

Centrado en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, la obra setentera empieza con los preparativos de su llegada a Jerusalén y termina con la crucifixión. Así que medio siglo antes de que Junior Healy nos enseñara a decir Jesús de Nazagerl cada vez que habláramos del hijo de Dios, había un montón de gente maquillada y bailando al ritmo loco de los evangelios. That ‘s 70 ‘s show.
Jesucrista Superstar de Rigoberta Bandini tiene tanto de musical como de comedia. Porque si lo que ahora nos hace reír, primero nos hizo sufrir, o nos dio cringe, esto es Jesucrista Superstar. Un montón de momentos inolvidables, un viacrucis entre la sala de partos y el after. Todas somos Jesucrista.
Rigoberta Bandini, Paula Ribó, nosotras. La búsqueda de un centro de gravedad permanente en clave pop es lo que hace de Jesucrista Superstar un disco tan personal, de cada una, de todas. “No me gusta esta versión mía sin brillo”, me dice una amiga y siento que “es desolador ya no conecto con mi alrededor” le pega justo. Y si le contesto “Amore rebajale con ese drama… estás en bragas mirando las Kardashian”, también. Rigoberta Paula Jesucrista ya nos leyó a todas. Nos conoce.
Jesucrista Superstar es un disco doble. En días de singles, de recortes en TikTok, de ansiedades mal atendidas, Rigoberta Bandini va y saca un disco doble. Un LP, dos en uno, veintidós canciones, invitadas como Luz Casal, Juliana Gattas, Carmen Lancho y Rémi Fa. Todas canciones diferentes, divertidas, profundas, reflexivas. Pop para bailar y compartir, para intercambiar como si fueran figuritas (o cromos). Jesucrista Rigoberta se sacrificó por nosotras, alabarle es menester.
Pingback: Estopa, Pussy Riot y Rigoberta Bandini en la Mercè 2025