Rosalía colapsa Madrid con el anuncio de su nuevo disco: Lux
La artista catalana presenta su cuarto álbum con una puesta en escena divina y caótica en el corazón de Madrid.
Rosalía volvió a demostrar que su capacidad para convertir cada lanzamiento en un acontecimiento cultural sigue intacta. Ayer por la noche, la artista catalana paralizó la Plaza del Callao en Madrid para anunciar Lux, su esperado cuarto álbum de estudio, que verá la luz el próximo 7 de noviembre.
Pasadas las 20:30, todas las pantallas gigantes del centro madrileño (apagadas durante más de una hora para generar expectativa) se encendieron mostrando una imagen de Rosalía envuelta en un sudario blanco, como una monja renacentista, bajo el título del disco y la fecha de salida. Minutos después, la propia cantante apareció en persona: llegó conduciendo un coche con el volante a la derecha, un cigarro en la mano y un rosario colgando del espejo retrovisor. A través de un megáfono, anunció el nuevo proyecto a la multitud que ya colapsaba la zona.
Las redes sociales estallaron de inmediato. La artista había iniciado un directo en TikTok horas antes, en el que se la veía maquillándose y preparando su trayecto hacia Callao. En ese mismo directo, interrumpido de forma abrupta por una supuesta filtración en Nueva York, Rosalía reaccionó divertida al descubrir que el anuncio había aparecido antes de tiempo en Times Square. Todo quedó grabado y retransmitido por los fans, que siguieron su recorrido por Gran Vía hasta su llegada a los Cines Callao, donde cientos de personas la esperaban entre cánticos, teléfonos celulares y lágrimas.
La portada de Lux (proyectada también en el centro de Madrid) sigue la estética mística que Rosalía ha desplegado en los últimos meses: pelo teñido con un halo dorado a modo de corona y mirada trascendente. En la imagen se leen dos citas: una de la santa musulmana Rabia al Adawiyya (“Ninguna mujer pretendió nunca ser Dios”) y otra de la filósofa Simone Weil (“El amor no es consuelo, es luz”).
Lux: entre la mística y el sonido operístico
Lo que se sabe del disco hasta ahora confirma que Lux será una de las obras más ambiciosas de Rosalía. El álbum incluye 18 canciones con títulos tan sugerentes como “Sexo”, “Violencia y Llantas”, “Berghain”, “Mio Cristo”, “Dios Es Un Stalker” o “La Rumba del Perdón”. Ha sido grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Daníel Bjarnason, y cuenta con colaboraciones de Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, la Escolania de Montserrat, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Yahritza e Yves Tumor.
La artista llevaba semanas dejando migas de pan: un misterioso tuit con el mensaje “LUX = LOVE”, una partitura titulada Berghain publicada en su Substack y la proyección fugaz de esa misma partitura en pantallas de cine. Todo formaba parte de una estrategia calculada que mezcla performance, devoción y marketing, consolidando su papel como una de las creadoras más conceptuales del pop contemporáneo.
Hasta ahora no se ha estrenado ningún single (ni siquiera un adelanto oficial) y todo indica que habrá que esperar hasta el 7 de noviembre para escuchar el álbum completo. Mientras tanto, la expectativa crece y su música ya empieza a filtrarse en TikTok, donde algunos fragmentos orquestales y corales suenan como preludio de lo que podría ser la obra más ambiciosa de la Rosi.
Si Motomami fue carne, energía y caos, este nuevo capítulo promete ser alma, fe y redención.
Ya se puede acceder a la preventa del disco en diferentes formatos.

