Crónicas

14 de febrero: Día Mundial del Gomoso

Santiago Motorizado en plan solista en la 2 de Apolo: el músico desenvainó las espadas del amor en una noche caliente del invierno catalán

14 de febrero de 2026. Afuera, invierno; adentro, sudor y suspiros. Santiago Motorizado subió puntual al escenario, apenas pasadas las 20.30, a la Sala 2 de Apolo con su plan solista. Lleno total. Guitarra colgada todo el tiempo, voz al frente y una banda que no es la de siempre, pero igual le aguanta el corazón. Las luces (sombras densas, negros profundos, azules y violetas) remitieron de inmediato al universo de Él Mató a un Policía Motorizado. La estética fue familiar, pero el contenido, otro cantar.

La gira europea que lo encuentra presentando El Retorno, su debut como solista, arrancó en febrero y seguirá su curso antes de cruzar a México, Oceanía y Japón. El show es simple, efectivo, sin artificios. Santiago en modo crooner para la noche de los enamorados abrió con “Soy rebelde”, el clásico que en 1971 hizo famosa a la cantante Jeanette y que en 1998 versionaron los argentinos de Attaque 77 en su disco Otras canciones. Cada 27 o 28 años, la canción vuelve y siempre nos termina llevando lejos.

El clima se fue construyendo solo: siguieron “Camino de piedras” y “Polvo de estrellas”. “Gracias por venir a esta hermosa noche de primavera, estamos presentando El Retorno y vamos a hacer ‘Google Maps’”, dijo Santiago, jugando con las estaciones y las geografías. Desde abajo le gritaron “Si querés llorar llorá”, frase inmortal de Moria Casán que se mezcló con acentos locales y rioplatenses. Como un Messi de la música, Santi logra que no haya debate, todos lo quieren y lo respetan. Con él se cierra la grieta.

“Tanto tonto” y “El pastor me dio su mano” sostuvieron el pulso antes de la confesión que terminó de delinear al antihéroe romántico: “Qué bien pasarla bien el día de los enamorados. Yo estoy enamorado pero no la estoy pasando bien. Esta canción la compuse para una chica de la que me enamoré y ella no de mí”. Así, Santi presentó “Muchacha de ojos negros” como “una zamba argentina” y la sala entera se puso de su lado.

“Te pido perdón” y su plegaria un poco llorona reforzó el clima: “Te pido perdón por las lágrimas que brillaron. No quería mirarte a los ojos. Quería mirar a otro lado. Quería vivir en otra casa”. Directo al corazón. “Ahora viene una canción triste”, avisó antes de “Mil derrotas”. Sonó “Oh Dana”, y después de cantar “Pienso en vos” explicó que cuando habla de Hechizo del tiempo se refiere a la película conocida en Argentina como “El día de la marmota”, esa comedia existencial con Bill Murray en la que todos los días pasa lo mismo. ¿Será que estar enamorado es vivir un poco en ese loop?

El antihéroe siempre gana

Hubo guiño platense con “Jardín chino” de 107 Faunos y después el hit de la noche. “Todos ustedes son las gomosas y los gomosos de alguien”, lanzó como preámbulo de “El gomoso”. El estribillo caló hondo y siguió coreándose a cappella incluso cuando la banda ya había terminado.

“La revolución”, “Amor en el cine” y “La juventud” (el vals popularizado en la remasterización de la serie Okupas, que en el disco canta con Daniel Melingo) ampliaron la paleta emocional. Luego la banda se retiró y Santiago se quedó solo con su guitarra. “La noche eterna” abrió el bloque íntimo que desembocó en perlas de Él Mató: “Diamante roto”, “Yoni B”, “El tesoro”, “El mundo extraño”, “Chica de oro”. Todos en tempo lento, cadencia que dio lugar para que algunas de las parejas se pusieran a chapar y a bailar pegadas como delfines.

“Desde muy pequeño, desde la primera vez que vine a Barcelona soñé con hacer esto. Cuando diga Barcelona ustedes enloquecen. Ahora vuelve la súper banda…”, dijo a modo de epílogo. Y así el músico argentino cerró como empezó: con un cover. Esta vez fue “You Are So Beautiful” de Billy Preston, en el medio efectivamente dijo “Barcelona”, todos gritaron, las luces se apagaron y los gomosos y las gomosas se fueron a terminar su día a algún lugar más tranquilo. El artista conocido como Santiago Motorizado había cumplido su misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *