Rosalía & Travis Scott – “TKN”

Origen: Los Ángeles – Barcelona – Houston
¿Por qué? La soledad de los artistas, pero también los clanes que los rodean formando entornos de silencios y complicidades, es el tema central del tercer track que Rosalía lanza en este 2020. Grabada en enero de 2019 en Los Ángeles, luego de un encuentro entre la barcelonesa y el rapero estadounidense Travis Scott, “TKN” lleva ese beat fusión hip hop-reggaeton, al estilo que las producciones de El Guincho nos tienen acostumbrados. El video, obra del director Nicolás Méndez (CANADA) y filmado antes de la explosión del COVID-19, muestra a ambos artistas rodeados de niñxs sedientxs de libertad, ocupando las calles y comiendo donas gigantes sin límite. Pero también a una paloma muerta. ¿Será la misma que sobrevuela la cabeza de la cantante en la tapa de El Mal Querer (2018)? La referencia en la letra de la canción a Kika, la película que Pedro Almodóvar estrenó en 1993, el año en que La Rosalía llegó al mundo, y a Gaspar Noé, el director argentino de cine cuyos largometrajes derrochan psicodelia, armas, mafias y sectas religiosas, hacen el resto.
Palabra clave: Omertá.
Acompañar con… ¡Leche con azúcar!
Ideal para una playlist titulada… Les Chiques del Maíz.

Bandalos Chinos – “Mi manera de ser” + “AYNMG”

Origen: Beccar
¿Por qué? Pop grandilocuente y pop reflexivo. Las nuevas canciones de Bandalos Chinos, uno de los grupos con mayor crecimiento de Argentina, suenan muy disímiles entre sí. Por un lado está la luminosa “Mi manera de ser”, en la que Goyo Degano se calza el traje de un entretenedor de estadios… pero en una sala vacía. Eso es lo que lo hace aún más llamativo, ya que demuestra todos los recursos que tiene, los que utiliza para sobresalir sobre el resto de los cantantes de su generación. La banda suena aplomada, sabe hacia donde va y ya nadie puede pararla. Ni siquiera la balada “AYNMG”, una pieza íntima y sensible donde Goyo vuelve a cargar en su voz el peso de la canción. “Asi ya no me gusta”, susurra melancólico para después, con la misma dulzura, ponerse incisivo: “Si tu idea de paz tiene palos y gas, tengo que cantar”. Los primeros anticipos del sucesor de BACH (2018), fueron grabados en el texano estudio Sonic Ranch, otra vez con Adán Jodorowsky como productor. Equipo que gana no se toca.
Palabra clave: Soltarse.
Acompañar con… air synths en el solo final de “Mi manera de ser”.
Ideal para una playlist titulada… Solo quiero sacudirte.

Nathy Peluso – “Buenos Aires”

Origen: Argentina, pero con base en España.
¿Por qué? Una pequeña Nathy Peluso mira a cámara en una grabación casera. La imagen pega con esta mujer que se ha convertido en una de las cantantes más vanguardistas de la música en español. “Esa noche me convertí en animal / pude ser una aprendiz de esa ansiada libertad”, entona para poner en palabras esa transformación. “Un día me levanté con una melodía muy clara en la cabeza, la grabé inmediatamente en notas de voz del celular y días después la llevé al estudio. La artesanía de composición de la canción fue una conexión directa con caminos musicales que me representan”, dice la nota de prensa que acompaña el lanzamiento. Esos caminos musicales los terminó de hallar en el bonaerense La Diosa Salvaje, el estudio de Luis Alberto Spinetta, y con una selección de músicos que acompañó al Flaco en distintos tramos de su carrera, como Javier Malosseti, Guillermo Arrom y Sergio Verdineli. Un viaje a su propio corazón, con groove, chispa, emoción y el mismo brillo que mostraba la niña en esos videos caseros arropada por sus padres.
Palabra clave: Conexión.
Acompañar con… el hallazgo de una caja olvidada en una mudanza.
Ideal para una playlist titulada… Volver a casa.

The Flaming Lips – “Flowers of Neptune 6”

Origen: Oklahoma
¿Por qué? Nuevo capítulo en la historia de amor de Wayne Coyne con su burbuja. Ese elemento, cuya aparición se convirtió en un momento emblemático de los shows de The Flaming Lips, fue también utilizado en enero de 2019 para que el cantante se case adentro de ella con su esposa Katy Weaver. Ahora la pone a prueba en el video de “Flowers of Neptune 6”, primera canción que lanzan en este 2020 y con banda renovada. Wayne, envuelto en una bandera estadounidense, rueda por una pradera cubierta de llamas en su Oklahoma natal, durante los incendios forestales de marzo pasado, que dejaron más de 30 mil hectáreas arrasadas. El tono melancólico de la canción y las imágenes combinan a la perfección con el contexto mundial actual. Y demuestran, una vez más, que sacar belleza del caos es una de sus virtudes.
Palabra clave: Astronave.
Acompañar con… recuerdos de la vieja normalidad.
Ideal para una playlist titulada… Tarro de flores.

Panza – “Guillotina”

Origen: Oeste del Gran Buenos Aires
¿Por qué? “La cabeza sale de mi cuerpo”, son las primeras líneas que entona Mariana Bianchini en esta canción que viene a cortar con seis años de silencio discográfico para el grupo bonaerense. La perspectiva del “destierro” que presenta Panza es la de un escenario que se volvió liviano y desierto. Un escenario que representa a la sociedad, sí, pero sin dejar afuera de esa pintura a la cultura rock. De hecho será Rock el título de su próximo disco de estudio, el noveno de una trayectoria que abarca los últimos 20 años. La guitarra de Sergio Alvarez suena filosa y elevada, creando una atmósfera favorable para el ingreso de Bianchini y su característica voz. Lulo Isod en batería y Franco Fontanarrosa en bajo completan la base de esta actualizada formación que intenta retomar la esencia de un espíritu que parece desvanecerse pero todavía sigue en pie.
Palabra clave: Textura.
Acompañar con… sed de venganza.
Ideal para una playlist titulada… Rock de acá.

La Vida Boheme – “Último Round”

Origen: Caracas/México
¿Por qué? “Ha llegado el mensaje / A inhalar y exhalar / Ve entregándote al viaje / Esto no va a terminar”, anuncia Henry D’Arthenay y su voz hilvana con maestría cortazariana un relato donde se funden apocalipsis y esperanza. Grabada en New York, la canción es la primera de las cinco que la banda venezolana (pero afincada en México) tiene previsto estrenar en este 2020. Trepidante y melancólico, este nuevo track fue producido por tres popes: Rudy Pagliuca, Carlos Imperatori y Héctor Castillo, y viene a ser el inicio de una nueva etapa para el grupo, tras el ciclo cerrado con La lucha (2017). Y es un gancho al mentón.
Palabra clave: Persíguelo.
Acompañar con… un ejercicio matinal.
Ideal para una playlist titulada… Salto al vacío.

Escucha la Playlist de Soy Rock con estos y los siguientes lanzamientos del 29 de mayo de 2020:

-Enrique Bunbury – “Arte de vanguardia! (extraído de Posible)
-Mujeres – “Cae la noche” (extraído de Siento muerte)
-Placard – “Playa” (extraído de Beibi)
-Kchiporros – “Sabores de la yerba” (extraído de Parte de crecer)
-Carlos Cros – “Adiós” (extraído de La mejor defensa)
-Jarabe de Palo – “Eso que tu me das” (extraído de Tragas o escupes)
-Julieta Laso – “Trapito”
-Bambi – “Canción para septiembre” (extraído de Desarmar)
-Illegales – “Juventud idolatría”
-Edu Schmidt, Dos más que uno y Camilo Carabajal – “Atahualpa” (extraído de Croto)
-Pussy Riot, Dillom, Muerejoven y Parcas – “1312”
-Lady Gaga ft Elton John – “Sine From Above” (extraído de Chromatica)
-Louta – “Pongo lo que falta” (extraído de 2030)
-Sr Chinarro – “Escorpio” (extraído de El Bando Bueno)

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *