The Rolling Stones – “Living In A Ghost Town”

Origen: Londres.
¿Por qué? Mientras la pandemia del COVID-19 frena a todos los seres humanos del mundo, los Rolling Stones, esa banda de integrantes septuagenarios, se saca de encima el mote de población de riesgo porque, claro, ellos no son de este planeta. Así es que después de ocho años volvemos a escucharlos con una canción nueva. “Living In A Ghost Town” fue grabada el año pasado, para lo que será el próximo disco del grupo, pero Jagger y Richards apuraron el material sumándole algunas frases que encajan en estos días de confinamiento. “La vida era tan hermosa / Ahora todos estamos encerrados”, canta Mick mientras atrás suenan las guitarras clásicas de Keith y Ron Wood, la batería de Charlie Watts, y la vibra reggae que aportan los vientos y las teclas de Matt Clifford. El coro de “oh oh oh” y la armónica hacen el resto. Todo encaja a la perfección para tener ese ADN de lo que se espera de un clásico Stone.
Palabra clave: Aislamiento
Acompañar con… un whisky añejado.
Ideal para una playlist titulada… Rock del fin del mundo.

Ciro y los Persas – “Moby Dick (Juntos)”

Origen: Buenos Aires.
¿Por qué? La historia cuenta que, antes que se dicte la cuarentena en Argentina, Andrés Ciro fue a la sala de ensayo donde trabaja con su banda a buscar instrumentos, micrófonos y lo que pudo llevarse, sabiendo que se venían tiempos de encierro. Y el resultado de ese aislamiento transformado en obligado espacio de composición es esta nueva canción, cuya recaudación proveniente de las reproducciones en medios digitales será destinada a la Cruz Roja. “Se ha tragado a todo el barrio este destino” canta Ciro en la primera parte del tema (“Moby Dick”), regalando algunos momentos cercanos a su lírica más onírica, para luego en la coda final (“Juntos”), volverse extremadamente más directo y descriptivo: “Un aplauso a la gente de la salud / los que trabajan en la calle / a los camioneros / para todos los que aguantan en sus casas / para todo el pueblo entero vamos a ganar / juntos vamos a ganar”.
Palabra clave: Arponeros.
Acompañar con… muchas reproducciones para ayudar a la Cruz Roja.
Ideal para una playlist titulada… Mensajes positivos.

Melenas – “Primer tiempo”

Origen: Pamplona.
¿Por qué? En el tercer adelanto de Días Raros (disco que verá la luz el próximo 8 de mayo) hay kraut pop, sintetizadores, una línea de bajo predominante y ese ambiente que caracteriza a este cuarteto indie que se ha vuelto sensación en la escena europea. “Vas por la habitación escuchando esa canción”, murmura Oihana y todo, indefectiblemente, se vuelve un loop psicodélico que atrapa y que resulta la banda sonora justa para perder el tiempo mientras el mundo arde alrededor.
Palabra clave: Procastinar.
Acompañar con… una bandeja de mails sin responder.
Ideal para una playlist titulada… Navarra lo-fi.

Lucia Tachetti – “El magnetismo”

Origen: Buenos Aires.
¿Por qué? “En este mundo peligroso tenemos que estar juntos”, pide Santiago Barrionuevo en esta canción editada en La Dinastía Scorpio (2012), de El Mató. Ahora, con la excusa del Cuarentena Fest, un encuentro virtual de artistas que empezó en España y tuvo ediciones en Latinoamérica, Lucía Taccheti tomó esa canción y le puso su sello para entregar un cover en el que resaltan su voz y una finísima pátina de pop electrónico. No es común escucharla haciendo una canción de otre artista y por eso, esta excepción a sus propias reglas vale el doble, mientras aguardamos la segunda mitad del año para escuchar su nuevo disco de estudio.
Palabra clave: Apocalipsis.
Acompañar con… una almohada para llorar cuando la ansiedad sea insoportable.
Ideal para una playlist titulada… Todo estará más o menos bien.

The 1975 – “If You’re Too Shy (Let Me Know)”

Origen: Manchester.
¿Por qué? Primero febrero, luego abril, ahora dicen que el 22 de mayo… Notes on a Conditional Form, el nuevo disco de la banda de Matt Healy, ha cambiado su fecha de lanzamiento varias veces, pero no así su fineza pop. Éste, el sexto adelanto de las 22 canciones que llevará el álbum, es un hit instántaneo, con esa guitarra, ese feel que te hace mover el cuerpo, que te levanta a pesar de cualquier circunstancia. Almas oscuras, se les recomienda alejarse de él si no quieren dejar entrar la luz. A Healy, en cambio, la luz que lo ilumina es la que proviene de la pantalla del dispositivo desde donde, en la canción, quiere “ver online a una chica todo el tiempo”. Oh, el amor en tiempos de sexting.
Palabra clave: Final feliz.
Acompañar con… un celular con buena cámara
Ideal para una playlist titulada… Send Nudes.

ILe y Natalia Lafourcade – “En cantos”

Origen: PRMX.
¿Por qué? “Yo te puedo sentir aunque no estes cerca, porque te sueño al dormir y te sueño despierta”, canta iLe al inicio de este track en el que narra un amor obsesivo, irrefrenable, de una locura tal que amerita la aclaración de “no me llames loca por quererte así”. A su lado la mexicana Natalia Lafourcade la segundea, le aporta un color distinto, pero a la vez ayuda a que la plegaria se funda en un solo canto, bajo un mantra musical en el que las percusiones de fusión latina pasean por ritmos como el danzón, el son y el bolero.
Palabra clave: Obsesión.
Acompañar con… un libro sobre como conseguir la alquimia perfecta para el amor.
Ideal para una playlist titulada… Busco mi piedra filosofal.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *