Bob Dylan – “False Prophet”

Origen: Duluth, Minnesota.
¿Por qué? “No soy un falso profeta, solo sé lo que sé”, murmura Bob Dylan en un tramo de su nueva canción, adelanto de Rough and Rowd Days, disco doble que saldrá el próximo 19 de junio. Cuántas cosas sabe este poeta, cuántas más aún tiene para contar de la forma que solo él puede. El tema suena a Chicago, a Muddy Waters, al primer blues, hay referencias a Jesucristo, a mujeres del rock más fundacional como la Miss Pearl de Jimmy Wages y la Mary Lou de Ricky Nelson. A ese combo se le suma el título, un homenaje a Jimmie Rodgers, primera estrella del country americano, género sobre el que se basó parte de la música popular de ese país. Y la tapa del single, ¿un Trump ajusticiado?. Dylan viene con las manos cargadas de la historia de la contracultura que él mismo ayudó a crear, y los puños llenos de verdades: “No soy un falso profeta. / No recuerdo cuando nací / y olvidé cuando morí”.
Palabra clave: Cultura popular.
Acompañar con… un paseo en tren como polizón y una botella envuelta en
papel madera.
Ideal para una playlist titulada… Nacido y criado en USA.

Vetusta Morla + varios artistas – “Los Abrazos Prohibidos”

Origen: España.
¿Por qué? “Por los que nunca miran el reloj mientras curan. / Por los que hacen suyas las heridas de los demás. / Por los que merecen lo abrazos prohibidos. / Y se meten contigo en la boca del lobo sin mirar atrás”. Por el celador de urgencias Alberto García; los neurólogos Elisa Correas, Germán Latorre y Carlos Calle; la médica internista Sonia Gonzalo, las enfermeras Cristina y Erine, la residente de Medicina Marta Rivilla; el radiólogo Ezequiel Díaz; la técnica en Farmacia Mar Bermejo y el responsable de compras Pedro Baena. Ellxs representan a millones que están en la primera línea de fuego contra el Coronavirus alrededor del mundo, en hospitales, salas de Primera Atención y sanatorios. Por y para ellxs, Vetusta Morla juntó a artistas españoles de la talla de Ismael Serrano, Leiva, Rozalén, Eva Amaral, Luz Casal y Nacho Vegas (entre otrxs) para un homenaje tan bello como directo. Es música y es acción, ya que todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el virus que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19. Más allá de los aplausos, caricias y contribuciones, la canción significa el regreso de Joaquín Sabina tras su accidente a principio de año, que lo tuvo hospitalizado. “Supervivientes sí, maldita sea / nunca me cansaré de celebrarlo”, es su línea. Maravilloso.
Palabra clave: Dedicación.
Acompañar con… aplausos desde los balcones.
Ideal para una playlist titulada… A este virus lo frenamos entre todxs.

Vicentico – “No tengo”

Origen: Buenos Aires.
¿Por qué? En el Gabriel Fernández Capello post Fabulosos Cadillacs conviven los arreglos grandilocuentes, los teclados, los sonidos hi-fi y grandes productores. Pero sobre todo el buen gusto. El anticipo del nuevo disco de Vicentico surgió en un estudio neoyorkino, en un momento en el que probando melodías para algo que finalmente no quedó, uno de los músicos tocó acordes similares a los de “Ain`t Got No”, canción que popularizó Nina Simone y que fue parte del musical Hair En esta versión no hay porro, ni flores, ni armas, ni sol. “No tengo nada / pero entonces que es lo que soy yo / y que es lo que veo alrededor de mí. / Soy solo esto…”, se pregunta y se afirma al mismo tiempo. El vídeo que acompaña el lanzamiento tiene mucho de la faceta instagrammer de Vicentico, una revelación para quien no lo siga. Mucho zoom, naturaleza y los rastros que deja el humano en la tierra, tan grandes y pequeños a la vez.
Palabra clave: Pelo.
Acompañar con… los pensamientos que deja el humo.
Ideal para una playlist titulada… Un viaje a ninguna parte.

Weezer – “Hero”

Origen: Los Àngeles, California.
¿Por qué? Muchas novedades (algunas buenas y otras malas) para los fans de la banda de Rivers Cuomo. Despeguemos la bandita rápido para que duela menos: el lanzamiento de Van Weezer, su nuevo disco de
estudio, fue pospuesto sin fecha a la vista. La situación del COVID-19 alteró los planes del grupo, que ha suplido ese mal trago con la publicación de “Hero”, el segundo adelanto del álbum. Hay en esta nueva canción mucho del imaginario de lo que se espera del nuevo trabajo de los californianos: hard rock ochentoso, guiños a leyendas como Kiss, King Crimson, Black Sabbath y Van Halen, guitarras preponderantes y muchos coros. Una letra introspectiva, que relata los sueños de un niño que quería salvar el mundo pero que al final entiende que solo es un paria que no necesita la gloria, ni la fama y que no quiere llevar ninguna capa. “No es que no me guste resolver un misterio / pero la vida es bastante difícil con una identidad. / Si el silencio es la voz de una nueva generación / entonces podría estar a la altura de todas tus expectativas”, afirma Cuomo. Las buenas noticias no terminan ahí, ya que el grupo adelantó que esta semana habría más sorpresas. Por lo pronto el domingo a la noche tendrán su aparición en la nueva temporada de Los Simpsons, donde presentarán otra canción llamada “Blue Dream” y, además, su versión de la banda sonora del programa, que podes ver como bonus track más abajo.
Palabra clave: Adolescencia.
Acompañar con… la apertura de una caja con recuerdos de la infancia.
Ideal para una playlist titulada… Los héroes no llevan capa.

Ginebras – “Vintage”

Origen: Madrid.
¿Por qué? Un poco ska, otro poco ye ye, mucho pop, mucha guitarra. El nuevo adelanto de Ya dormiré cuando me muera (que se espera para septiembre próximo) trae el gusto de Magüi, Sandra, Raquel y Juls (las Ginebras, vamos) por las melodías y el imaginario retro kitsch que las caracteriza. “Camisas rotas mucha naftalina / una moderna dandote propina / Y es que no tengo ni un puto duro / Que caro es todo lo vintage”, cantan, y es inevitable que la canción se adhiera al cerebelo instantáneamente. Viudas, hijas y herederas del rock and roll.
Palabra clave: Malasaña.
Acompañar con… una discusión sobre todo eso que guardamos porque es viejo pero aun no lo suficiente para venderlo como vintage.
Ideal para una playlist titulada… En tu cara Marie Kondo.

Turf – “Voy dejando atrás”

Origen: Buenos Aires.
¿Por qué? “Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?”, se preguntaba Charly García en sus años de Sui Generis. Algo de eso sobrevuela esta nueva canción de Turf, co compuesta por toda la banda,
que suena a resurección pero sin dejar atrás (justamente) su sonido clásico. “Voy dejando atrás lo que no me hace más feliz”, canta Joaquín Levinton y se saca una mochila no sin antes avisar que también hay fragilidad: “Somos estatuas de cristal / si las golpeas se parten”. El sucesor de Odisea (2017) trae melodías, guitarras, coros y buen gusto pop rock. Siempre libres.
Palabra clave: Pasos para adelante.
Acompañar con… una ducha fría después de una noche larga.
Ideal para una playlist titulada… Volvió la alegría, vieja.

Bonus track

El Opening Theme de Los Simpons, según Weezer

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *