¿Cuántos estilos pueden surcar una misma canción? Esa parece ser la fórmula-no fórmula que aplica Sensafilo para hacer de Rara mezcla, su tercer álbum de estudio, el trabajo más sólido que lanzaron hasta el momento. El septeto de Capital Federal cumplió 10 años durante 2020, con una pandemia a cuestas que (por suerte) no pudo frenar sus planes. Y así durante los 10 tracks del disco desfilan estilos (ska, punk, rock, sonidos acústicos y otros abolerados) e invitados de lujo, pero siempre con la misma premisa: la canción sobre todo. Producido por Pablo Wehbe, este nuevo trabajo cuenta con las colaboraciones de Palo Pandolfo, Maikel de Luna Campos (Kapanga y ahora Flema), Vala de Cadena Perpetua, Pecho y Cabra de Las Manos de Filippi, y Killato. Para analizarlo mejor le pedimos a Tito Mengelatte, guitarrista, compositor y una de las voces de la banda, que elija cinco canciones y cuente algunas de las historias que las rodean.

-“Rara Mezcla”
“Este tema, junto con “Modorras”, son bien viejitos. Vinieron justo después de la salida del primer disco El segundo va a ser mejor y sin embargo no salieron al ruedo en Musica para diván, nuestro segundo trabajo. Yo ya los daba por descartados y vinieron a nacer ahora por fin. En este tema, homónimo del disco, me encanta el vuelco que da la letra en el estribillo. La dualidad de parecer estar hablando de la obnubilación hacia una persona y terminar siendo un “himno” al odio, bien visceral… sentimientos que quizás uno no vocifera en voz alta porque tiene que coexistir socialmente con otres. Y fiel a la banda, la canción mezcla estilos: básicamente seria el ADN de Sensa: una rara mezcla que se da a lo largo de todos los discos y entre los que integramos la banda. La voz invitada de Maikel es la frutilla del postre”.

-“Ni de favor”
“Si bien la canción no habla de nada novedoso, creo que lo hace desde un lugar sin clichés, sin frases gastadas. Y creo también que la melodía levanta mucho y la música acompaña muy bien a la narrativa de la historia. Explicar la letra o en qué momento particular fue compuesta sería desnudar innecesariamente a la canción. Es uno de mis temas preferidos en toda la obra de mi composición en general. Genial performance de un histórico de nuestra música como Palo Pandolfo”.

-“No me ignores”
“Retomando un viejo amor que es escribir temas con contenido social, no solo porque el contexto lo amerita, sino porque la esencia de uno es la que siempre termina expresándose. Me gusta la conjugación de la letra con el ritmo musical, ya que por lo general esta música viene acompañada con letras de contenido más vacío y absurdo. Es una canción que salió de una, la melodía junto con la letra, en una noche. Fue uno de los primeros temas para esta tercera placa que empezamos a maquetear con Maty, el cantante”.

-“Estamos acá”
“Es una obra en que la letra es de Maty y de la música soy co-autor. Lo elijo no solo por el contenido social de la letra y porque es lindo ayudar a componer canciones de amigos, sino también porque después de que grabaran los invitados (Pecho de Las Manos de Filippi y Killato) el tema levantó un montón. Le pusieron esa impronta rap y trapera que no hay en nuestra obra y me parece que el resultado con la canción es genial”.

-“Estribodrio”
“El autor intelectual de este tema fue el bajista, Sebas. Me dijo: tengo este riff y quiero que la canción hable de un tema que suena en todos lados y que te tiene harto. Con esa premisa fue hecho el tema. Una canción que es, entre otras cosas, una reivindicación a la música que nos gusta, por oposición a la música que suelen imponerte el grueso de las radios afines a la moda. Un grito de la vieja escuela que siempre pugna por volver”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *