Íconos vivos de la escena neoyorquina de los años ’70, los Television ostentan el mérito de ser la primera banda en abrir el CBGB, antes que Ramones, Blondie o Patti Smith. El sábado próximo tocarán en el Teatro Vorterix con una formación que incluye a los fundacionales Tom Verlaine y Billy Ficca, Fred Smith (sucesor del mítico Richard Hell) y Jimmy Rip, quien en 2005 reemplazó a Richard Lloyd, el guitarrista original del grupo. Rip (que trabajó junto a Mick Jagger y Jerry Lee Lewis, entre otros) vive en Buenos Aires desde hace seis años y produjo a Guasones, La 25 y Utopians, con quien acaba de finalizar Todos Nuestros Átomos, el nuevo disco de estudio del grupo. “Sé que están muy influenciados por Televisión, Patti Smith y ese gran periodo de la música. Barbi en formato solista acústico va abrir nuestro show en Vorterix, así que creo que va a encajar perfectamente con el espíritu de esa noche”, reflexiona.

-¿Cómo hacés para formar parte de un grupo a pesar de la distancia?
-Estoy con muchas ganas de tocar aquí de nuevo con Television. Giramos mucho por el mundo en los últimos cuatro años. Estados Unidos, Japón, Europa, China, Australia y por lo general tengo que ir a Nueva York antes de cada serie de espectáculos para ensayar por lo que es muy agradable para mí hacer que vengan a mi parte del mundo.
-¿Cómo es la relación con Tom Verlaine? Tiene fama de complicado…
-No es difícil en absoluto. Nos reímos mucho la mayor parte del tiempo. He estado trabajando con Tom desde 1981 y después de 35 años nos conocemos muy bien. Hemos viajado por el mundo muchas veces con sus bandas, en solitario y dúo y con Television. Para mí, lo mejor de esto es tener el mejor asiento de la casa para escucharlo tocar. Es realmente un gran placer para mí.
-En 2017 son 40 años de Marquee Moon. ¿Que tienen planeado para el aniversario?
-Hicimos algunos conciertos especiales en los últimos años con sólo canciones de Marquee Moon. No lo hicimos en Sudamérica, así que esta vez tocaremos más canciones de ese disco. Estamos armando algunas otras sorpresas para conmemorar eso, pero que habrá que esperar un tiempo para anunciarlo.
-Vienen amagando con un disco nuevo desde hace varios años. ¿En que etapa está?
-Tenemos muchas nuevas canciones y tocamos al menos dos en cada show. Como dice Tom: “el día menos pensado tendremos un nuevo álbum”.
-Cuando entraste a Television creo que la intención era cambiar un poco la dirección del sonido del grupo. ¿Le pudiste poner tu marca personal?
-Obviamente, cuando tocamos las canciones que Richard Lloyd registró siento la obligación para los fans de llevar a cabo las versiones lo más cercano posible a la forma que los grabó. Tocó cosas muy bellas y es un placer tratar de recrearlo, por eso en las nuevas canciones sin duda trato de ser yo lo mejor que puedo. (risas)