Discos de cabecera: “Se nos hace difícil elegir, pero tratando de ser representativos de los distintos géneros en los cuales confluimos decidimos destacar. Blackwater Park, de Opeth. Esta banda sueca que hace metal muestra en este disco su faceta más creativa, expresiva y ambivalente, en el sentido de que presenta temas sencillos con un audio acústico muy limpio y a su vez temas híper densos, con pasajes musicales muy pesados. Lo tomamos como referencia de una propuesta musical que engloba diferentes matices de intensidad y el uso de cambios de clima muy nítidos. El homónimo de Invisible. Es difícil quedarse con un sólo disco de Spinetta, pero este es uno de los primeros discos a los que uno llega buscando bandas de rock progresivo de nuestro país. En este primer disco se juegan elementos del rock y del jazz, donde diferentes proezas técnicas, el uso de tiempos irregulares y el swing son puestos al servicio de verdaderas canciones, un aspecto propio de muchas obras posteriores del Flaco, y esto es algo que creemos fundamental a la hora de componer música: lo importante es el resultado final de la canción. Además, el trío con Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo (que ya había brillado con Pappo en Pappo’s Blues) tiene una solidez y una química impresionante. Red, de King Crimson. Si bien nos gustan muchos discos de esta banda, como Islands, creemos que este en particular es más similar al sonido que presentamos como banda. Lo que valoramos de King Crimson es la búsqueda incansable de recursos y herramientas musicales tanto técnicas como también poco ortodoxas, utilizadas para generar pasajes y ambientes inigualables. Creemos en conocer la mayor cantidad de aspectos técnicos así como también creemos en romper las reglas y experimentar constantemente con nuevos sonidos, buscando expandir los límites de nuestra propuesta musical en pos de disponer de diferentes “pinceles” para expresar lo que queremos decir en cada canción”.

Un show: “Siempre hicimos las presentaciones de nuestros discos en Club V (Corrientes 5008, C.A.B.A.) y creemos que la presentación de nuestro segundo disco, titulado “El desconcierto”, el 6 de agosto de 2016, fue una confirmación de todo lo que habíamos crecido como banda. A su vez nos sentimos “locales” en un bar que queremos mucho: ¡el lugar estaba explotado de personas! Hubo muchísima química con el público y disfrutamos mucho de tocar tanto los temas que estrenábamos esa noche (tocamos el disco nuevo completo) y de los temas más escuchados de nuestro primer disco, “De ánimos partir…”, hoy consolidados como representativos de la primer etapa de la banda. Incluso nos dimos el gusto de adelantar algo de nuestro tercer disco, “El ocaso de los héroes”; todo esto con la formación original de la banda, en el último show oficial del baterista original que se iba a estudiar música con una beca al extranjero. Al día de hoy es una noche difícil de olvidar”.

Autodefinición: “Creemos que al escuchar todo tipo de música -entre todos los miembros de la banda cubrimos un espectro bastante amplio de géneros y artistas- nos resulta difícil encorsetarnos a la hora de componer pensando en trabajar en un estilo en particular. Si bien partimos del rock progresivo, del rock pesado, de cosas de noise, stoner y hasta algún coqueteo con el swing del jazz en el primer disco, cada tema de la banda es único y atraviesa pasajes musicales tanto complementarios como disímiles. Nos gusta intentar disponer de variadas estrategias musicales para transmitir las diferentes emociones que engloba cada canción. Componemos en conjunto y es algo que valoramos mucho, creemos mucho en la producción colectiva donde cada uno saca lo mejor de sí y el factor humano termina siendo muy trascendente. Nos gusta mucho lo que implica componer en la sala improvisando entre todos. Esto implicó en este último tiempo la necesidad de repensar este aspecto ante la imposibilidad actual de ensayar, para lo que hemos estado utilizando nuevas herramientas como la grabación de maquetas y el envío de ellas entre los miembros de la banda, algo que para nosotros es nuevo. Por otro lado, no somos muy afectos a las redes sociales o a hacer demasiadas publicaciones de nosotros a excepción de cuando tenemos alguna novedad musical concreta para compartir. Con la exposición renovada que implica la nominación de “El ocaso de los héroes” a los Premios Gardel y nuestras primeras incursiones en la prensa derivadas de ello, creemos que en esta etapa puede ser bueno apuntalar todos estos aspectos con el fin de poder hacer llegar a más gente nuestra propuesta musical. A futuro, nuestra idea es poder equilibrar este doble enfoque, priorizando el aspecto musical pero dando también el espacio necesario a todas las demás cuestiones que lo rodean, que no son pocas.”.

Integrantes: Juan Martín Galeano (bajo y voz), Lucas Martín (guitarras), Matías Jablonka (batería) y Nicolás Abate (teclados, piano y sintetizadores).

Edad promedio: 25 años

Discografía explicada: De ánimos partir… (2014). “Es nuestro primer disco y carta de presentación. Temas más bien cortos ¡para nuestros parámetros! pero con una propuesta diferente en cada tema: desde cosas muy pesadas hasta jazz o funk, con algunos estribillos pegadizos, y experimentaciones como un tema (“Pierdo el tiempo”) sin centro tonal”.

El desconcierto (2016). “En este disco profundizamos en el sonido más pesado y progresivo de la banda. Si bien parece un disco más pensado como “bloque” y no en distintas direcciones como el anterior, tiene bien marcados los cambios de clima y de intensidad dentro de cada tema. Con pasajes instrumentales largos, es un disco muy consistente para escuchar de principio a fin”.

El ocaso de los héroes (2019). “Nuestro último disco lleva al extremo la idea del cambio de intensidad en pasajes musicales extensos. Con sólo siete temas llega a tener casi 50 minutos de duración. Es, creemos, nuestra propuesta musical más arriesgada en el sentido de que buscamos explorar los límites del estilo de rock pesado y más técnico, pero siempre pensando en el bien de la canción. Cada tema es un universo y creemos que la variedad de climas que se suceden está muy bien lograda”.

Facebook: Policromía
Instagram: @policromiarock
Twitter: @policromiarock

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *