(Foto : Iván Martínez Segovia – Cortesía Litus)

“Somos deseo constante, somos un arco en tensión permanente”. Los primeros 60 segundos de Hablo tu mismo idioma pero no lo entiendo (2019) resumen el espíritu y las inquietudes de Carlos Ruiz Bosch (en adelante Litus) como artista. Es fácil imaginarlo en un escenario al fondo de un bar, con una luz iluminándolo, mientras empieza a rasgar su guitarra y los presentes bajan la voz, algunos más lentamente que otros. Seguramente para cuando promedie “Adam Worth”, la canción en cuestión, nadie pueda ser indiferente a lo que suena. Decía que ese minuto resume las inquietudes artísticas de Litus porque en esa composición cruza el amor, las historias criminales (el título hace referencia al Napoleón del crimen, el ladrón en el que Arthur Conan Doyle se inspiró para el personaje del Profesor Moriarty en sus novelas y relatos de Sherlock Holmes) y las ciencias, pero también su guitarra con los arreglos de cuerdas entre el cabaret y los Beatles. Pero puede ser injusto, ya que el universo Litus es más que eso. Todas las noches pone voz y cuerpo en la banda televisiva de Late Motiv (el programa nocturno de Andreu Buenafuente para Movistar+), pero también se luce en Lehman Trilogy, la obra teatral dirigida por Sergio Peris Mencheta en la que recorre las penurias y crisis del capitalismo. Antes de ser el centro de tantos reflectores y aplausos de a miles, Litus se forjó al fuego de los pubs, solito con su guitarra. “Los bares han sido mi escuela y mi universidad. Sin mi experiencia como cantante de pub no podría hacer todo lo que estoy haciendo ahora en la televisión y en el Teatro. El Cantante de Pub trabaja el Espectáculo con las herramientas básicas. Desde el menos es más”, explica, en un alto entre sus actividades diarias. Y si bien a lo largo de las diez canciones de Hablo tu idioma pero no lo entiendo, el que viene a ser su sexto disco de estudio, se adentra en esa figura, es en “Hamish Stuart” donde más profundiza en ese tópico. Para hacerlo se apoyó en la imagen de este músico que grabó Flowers in the Dirt (1989) y Off the Ground (1993) con Paul McCartney, y un hipótetico cruce en Luz de Gas, el emblemático escenario de Barcelona.

Las canciones del álbum, entonces, llevan nombres de músicos y criminales, pero también de otras ramas del arte como la actriz Ava Gardner y la pintora Margaret Keane, de personajes cercanos al Litus teatral (Gabriel Paseante fue su primer papel y Rav Levinson es uno de los 120 que hay en ‘Lehman Trilogy’) y de las ciencias (están el inventor del cubo, Erno Rubik, y Gastón Julia, quien planteó por primera vez la matemática fractal). Está la que le da título al disco y “Soc Zulu British”, la única en la que Litus canta en catalán. “Es una canción que habla de momentos felices de mi infancia. Por eso decidí titularla con un anagrama de mi nombre. En un disco lleno de nombres y apellidos me pareció divertido que saliera el mío de manera más o menos oculta. Por cierto, la creación del anagrama es de un profesor que tuve en el instituto con el que conservo una buena amistad”, cuenta. Más allá de ese cantante solo con su guitarra, en Hablo tu mismo idioma… hay grandilocuentes arreglos de cuerdas, que le dan un ambiente de big band. ¿Cómo hace para llevar eso al formato clásico de sala? Litus responde: “La mayoría de los conciertos los vamos a hacer con el cuarteto de cuerda Brossa Quartet que son los encargados de los arreglos y la grabación del disco. Hace años que colaboro con ellos y nos apetecía encarar un proyecto juntos. La verdad es que es un lujo tocar en directo con ellos”. Es de esperar que los discos que lo acompañaron en el proceso creativo del álbum tengan esa dicotomía entre intimista y ampulosa que logró en su obra. Así que Litus cuenta cuales son: Tapestry de Carole King es un disco que suena en todas las reuniones de amigos y amigas en mi casa, no me canso nunca de este disco. Juliet letters de Elvis Costello es un disco con el que conocí al Brossa Quartet (el cuarteto de cuerda que ha grabado mi disco). Hace unos años hicimos un homenaje a este disco. Fue un reto para mi, aprendí mucho estudiando e interpretando estas canciones. De alguna manera, hay algo que aprendí en ese momento que se ha quedado conmigo para siempre. White Album de The Beatles es uno de mis discos preferidos. Siempre que preparo un disco nuevo escucho el White Album. Es muy inspirador. Las composiciones y la sonoridad de este album me fascinan”. Cuando la crisis del COVID-19 termine y todo vuelva a la normalidad, Litus retomará su agenda de conciertos, pero mientras tanto aquí está el video de “Ava Gardner”, en el que se refleja la convivencia en el escenario con el Brossa Quartet.

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