“Que tensión que hay en el ambiente”, reza una de las líneas principales de “Encuentro con el Diablo”, clásico de Serú Girán. En el año 2000, Charly García fue invitado a Día D, el programa que Jorge Lanata tenía en América. Y ese encuentro dejó uno de los momentos más recordados de la televisión argentina. El conflicto comienza cuando Lanata, a colación de un comentario de García, dice: “Sí, la música está arriba de la política, suponiendo que hagas arte”; y Charly responde: “¿sabes lo que es el arte?”; “No, ¿vos?”, inquiere Lanata, y Charly enseguida comenta: “Sí, es cagarte de frío” y ríe a carcajadas porque el periodista no entiende el juego de palabras. Tras la risa, García le pregunta a Lanata: “¿a vos te parece que yo soy artista?”; “no lo sé, te digo en serio, no lo sé, yo creo que hiciste grandes cosas y que después te empezaste a copiar a vos y creo que te das cuenta”, responde el periodista; y Charly le lanza el histórico: “yo pienso que vos sos un pelotudo”.

Pasaron 20 años de ese cruce, y ahora Lonzo, un artista argentino de 24 años, lo recreó en una versión animé que rápidamente se viralizó en las redes sociales. “Creo que lo que me permite flashearla y expandir la pelea original hacia el animé, es que la pelea tiene contenido narrativo”, afirma en diálogo con Soy Rock. “Charly no sólo tiene respuestas alucinantes, sino que todo lo que dijo Lanata es muy polémico, y que justo tiró ‘nunca me traicioné’ cuando después se pasó a los medios hegemónicos, a mi me super cebó para hacer una re batalla”, amplía. En la pelea que ideó y ejecutó Lonzo conviven Dragon Ball, Sailor Moon y Naruto, todos clásicos del estilo de animación japonesa: “La pelea la creo yo de 0 y la voy armando, pero para los momentos clave me baso en momentos icónicos ya hechos, que claramente tienen una dirección y una fotografia alucinante. Por ejemplo Lanata es una fusión de un cyborg con Freezer, de Dragon Ball. Charly se convierte en un especie de músico espiritual mediante una transformacion tipo Sailor Moon. Cuando tira el Avion Verde (por sus dos canciones “Estoy verde” y “No voy en tren, voy en avión”) me basé en un jutsu de Naruto, y cierra con el rompedor de polvo estelar de Gogeta vs Janemba, una película de Dragon Ball”.

Así es como Clarín, el “blindaje mediático”, la caída de García desde un noveno piso en el hotel de Mendoza, y la invocación a Mercedes Sosa son los protagonistas de la pieza de Lonzo que, entre Instagram, Twitter y YouTube reunió más de 150 mil reproducciones, aunque las visitas no paran de crecer. Una repercusión que sorprendió a este artista y productor musical (“la cantidad de gente que se toma el tiempo de escribirme algo, mensaje privado, o compartirlo, y me tiran comentarios re lindos, re creativos… estoy en la Luna”, afirma), quien estuvo 15 días trabajando de 6 a 9 horas por jornada para lograr este maravilloso resultado. Hace dos semanas ya había lanzado su propia versión de la discusión entre Mauro Viale y Alberto Samid, también televisada, y mientras disfruta de lo que se produjo con ambos videos, planea como continuará la serie, que ya lleva una impronta asentada en una período de tiempo del que, paradójicamente, él no tiene recuerdos. “Mi generación ama estas cosas. Los 90-2000 son una época que esta repleta de magia, brillos, decadencia y bizarreadas, y siempre con mis amigos y amigas nos pasamos estas joyas”, sonríe.

García vs Lanata, la versión anime de Lonzo
El cruce original

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *