Con cuatro trabajos discográficos editados, Javiera Mena está consolidada como una de las artistas más importantes del pop latinoamericano. Nacida en Chile y residente de Madrid, la cantante se presentará este domingo en Barcelona dentro del ciclo Nits del Fòrum de Primavera Sound, pero antes conversó con Soy Rock sobre sus proyectos.

A finales de marzo, la cantante lanzó Flashback, el primer adelanto de su próximo disco. La canción habla de añorar el pasado ante un presente que ya no brilla igual. Con un sonido electrónico que recuerda a los ochenta y un videoclip inspirado en Akira, la chilena jugó con el concepto del pasado y el futuro en contraposición. El timing es pura coincidencia, pero la pandemia hizo que ese mensaje cobre más fuerza y Flashback se convierta en el soundtrack del confinamiento de sus fans.

–¿Cómo surgió la idea del concurso de remixes de Flashback? ¿Qué expectativas tenías cuando lo anunciaste?

–Me interesaba compartir las pistas con el público y ver cómo las reinterpretaban. He recibido más de 250 remixes, me llevó una semana, ¡pero los escuché todos! Fue una experiencia muy positiva, estoy muy satisfecha, creo que quiero repetirla. Me puso en contacto con gente con la que me interesaría trabajar en el futuro, tengo ganas de producir más.

Los remixes seleccionados fueron recopilados en un EP y entre los elegidos aparece la argentina Lucía Tacchetti, a la que Javiera nombra como una de sus favoritas.

Durante el confinamiento, la cantante participó en varios eventos online, pero también aprovechó el parón que hizo el mundo para reencontrarse consigo misma. “Soy solitaria, me gusta estar en casa. Cuando era pequeña salía poco a la calle, me recuerda a esa época. Al principio tuve momentos de incertidumbre, pero con el pasar de los días me fui acercando al sintetizador y descubrí un nuevo amor por ellos”.

Algo de esa introspección se ve en Corazón Astral, una canción que habla de la sexualidad femenina. El videoclip, realizado por Tomás Aciego, Slurp.TV y Boldtron, muestra a dos Javieras en forma de avatar, “representan la dualidad Géminis: el eros en el cosmos”.

–Hablás abiertamente de tu sexualidad, tus canciones cuentan historias de amor entre mujeres y sos una referente de la comunidad LGBTIQ+, ¿creés que la visibilización ayuda a romper con los tabúes que hay sobre el tema?

–Sí, es una temática de la que nadie habla, hay pocas canciones sobre lesbianas y me gusta contar estas historias. Corazón Astral es una canción sobre la exploración y la sexualidad femenina, encontrarse a una misma. La representación es muy importante para darle voz a la comunidad y para inspirar a las futuras generaciones. Si ves a alguien como vos haciendo algo que te interesa, te dan ganas de intentarlo. Con los años he aprendido mucho sobre feminismo y me siento muy cómoda en el lugar en el que me encuentro hoy.

El show del domingo en las Nits del Fórum es el primero que la cantante hará con público desde febrero. Javiera confiesa que está un poco ansiosa, no ha salido mucho de su casa estos meses y no sabe cómo se verá la nueva normalidad, pero asegura que prepara un set bien electro porque es necesario.

Javiera Mena se presenta este domingo 09/08 a las 21.15 en el Parc del Fòrum.

1 Comentario

  1. […] domingo fue el turno de Javiera Mena. En conversación con Soy Rock, había adelantado que su show sería electro y no defraudó. Sola con sus sintetizadores, la chilena salió al escenario a hacer lo que mejor le sale, dar una […]

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *