Fito Páez – “Resucitar”

Origen: Rosario, che.
¿Por qué? En el primer adelanto de La conquista del espacio, Fito Páez despliega toda su batería de habituales recursos. Están el piano, su voz cabalgando sobre una melodía irresistible y una orquestación de cuerdas exquisita, a la altura de otras facturas propias como “El jardín donde vuelan los mares” o “Tus regalos deberían de llegar”. El amor está en el aire, pero también en el clip que acompaña el lanzamiento, protagonizado por tres mujeres: la actriz Sofía Gala, la escritora, directora de teatro y actriz Camila Fabbri, y Eugenia Kolodziej, musa de la canción y quien con su presencia fantasmagórica sella el vínculo entre las dos primeras. “No es fácil vivir con el dolor que te causé, pero empiezo a sentirme bien”, canta Fito. Hay que creerle.
Palabra clave: Sinceramiento.
Acompañar con… una decisión valiente.
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos de la culpa.

Cupido – “La pared”

Origen: España
¿Por qué? En octubre pasado, en plena gira por Sudamérica, Pimp Flaco no pudo más. “Ha llegado un momento en el que mi cabeza no aguanta. Si por mi fuese seguiría con los conciertos y con la música en general pero lo primero es estar bien”, confesó en un comunicado en el que canceló sus fechas como solista y con Cupido, la banda que comparte con los madrileños Solo Astra. Pasaron cuatro meses y ya con las fechas re-programadas y nueva canción, el catalán está de vuelta. En una analogía visual perfecta, en el clip el Flaco se ve a sí mismo triste dentro de una piscina vacía, mientras sus compañeros lo esperan ansiosos bajo el sol, con sus instrumentos en la mano. “Voy a hacer una pared entre tu vida y la mía, para no volverte a ver por lo menos cada día. Pero si quieres venir también le pondré una puerta. Y si quiero morir, una ventanita abierta”, canta Pimp Flaco en una composición que suena entre “Amorfoda” de Bad Bunny y “Stop Crying Your Heart Out” de Oasis. Al final de eso se trata Cupido, ¿no?
Palabra clave: Resurrección.
Acompañar con… una bolsa de cemento y un par de ladrillos, como para levantar una pared (?)
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos del desamor.

The Strokes – “At the Door”

Origen: Nueva York, Estados Unidos
¿Por qué? La espera llegó a su fin y hay música nueva de The Strokes en el camino. Eso sí, las guitarras se las olvidaron en alguna parada, porque en el primer single de The New Abnormal, disco que saldrá el 10 de abril, no están. Mientras Albert Hammond Jr. y Nick Valensi descansan (algo que sucedió aunque no tan abruptamente en Comedown Machine y Future Present Past, los trabajos inmediatos anteriores del grupo), Julian Casablancas hace lo suyo sobre una triste melodía que no termina de despegar nunca. Lo que sí vuela alto es el clip. Allí el director Mike Burakoff le da vida a un mundo retro futurista en el que conviven series animadas ochentosas como Silverhawks, Bambi y Thundercats. La primera sensación es de decepción, pero habrá que esperar a lo que tienen entre manos.
Palabra clave: Is This It?
Acompañar con… paciencia.
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos de la infancia.

Julieta Laso y Lucas Martí – “Rata”

Origen: Buenos Aires, Argentina.
¿Por qué? La unión de Julieta Laso y Lucas Martí suena como podíamos pensar que lo haría, pero a la vez como algo totalmente nuevo. ¿Nace el tango post rock industrial? Etiquetas aparte, en los tres minutos y medio que dura la canción, Julieta abre un abanico inédito en su registro vocal, sobre una base de sintes y otras instrumentaciones electrónicas tan filosas como su lírica, a cargo de Martí. Allí dispara: “Deberían de atraparlo a él que anda de bronce cual coronel, y te suele amenazar diciendo que es tu ídolo”. No querrás ser el destinatario de tanta ira.
Palabra clave: Veneno.
Acompañar con… una caminata por los lugares a los que prometiste no volver.
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos de cólera.

Billie Eilish – “No Time to Die”

Origen: Los Ángeles, Estados Unidos
¿Por qué? Puesta ante el desafío de musicalizar una película de James Bond, Billie Eilish salió adelante con holgura. Es que a pesar del cocoliche de artistas que lo habían hecho antes que ella (Madonna, Tom Jones, Tom Jones, Nancy Sinatra y A-ha, por nombrar algunos), la saga tiene un sonido estandarizado que, a priori, podía no compaginar bien con el estilo de la californiana. Entre pianos y cuerdas, apoyada en su hermano Finneas y en Stephen Lipson (productor de Hans Zimmer y Annie Lennox, por ejemplo), Eilish se luce con lo más delicado y encantador de su voz. No deja de sorprender.
Palabra clave: 007
Acompañar con… el trailer de la película protagonizada por Daniel Craig que se estrenará en abril próximo.
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos del cine.

Carlos Cros – “No más lágrimas”

Origen: Barcelona
¿Por qué? Un arquitecto de la canción. Un poeta rebosante de melodías pop. Eso es Carlos Cros, que en La mejor defensa ensayó, también, su mejor ataque. En este 2020 el músico catalán vuelve sobre sus pasos para reeditar ese disco, pero además suma dos tracks inéditos y cinco versiones en las que comparte micrófono con otros colegas. Es el caso de “No más lágrimas”, primer adelanto de lo que viene, donde en plan fin de fiesta canta junto a Santi Balmes (Love of Lesbian), Marc Ros (Sidonie) y Delafé, sobre el amor que se fue, el que vendrá, el que está muerto y el que está por nacer.
Palabra clave: Magia potagia
Acompañar con… un bolso liviano para partir hacia nuevas latitudes.
Ideal para una playlist titulada… El amor en los tiempos de la separación.

(Foto – Fito Páez)

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *