En solidaridad con la comunidad negra -después del crimen de odio de George Floyd en Estados Unidos, el pasado 25 de mayo- los artistas, sellos discográficos y demás actores de la industria discográfica decidieron detener toda su actividad por hoy. Mientras cuatro policías lo ahogaban con una rodilla en el cuello él decía “No puedo respirar”. Esas fueron las últimas palabras del hombre afroamericano, antes de ser asesinado por las fuerzas de seguridad. Este hecho aberrante desató las protestas de gran parte de la sociedad estadounidense que salió a tomar las calles y a enfrentarse a la brutalidad y el abuso de poder. El Blackout Tuesday es la manera que encontró la música para apoyar esta causa con repercusiones en todo el mundo.

“Black Lives Matter”: Las vidas negras importan. (Oakland, California). Foto: Marilyn Insua Escalante.

Lo empleados de las compañías discográficas no trabajarán en todo el día y los artistas pospusieron todos los compromisos de sus agendas. Así, expresarán su enojo por el asesinato de Floyd y la carga de racismo que trae aparejado. “El martes 2 de junio Sony Music orgullosamente formará parte de ‘Blackout Tuesday’. Nos unimos de manera solidaria con la comunidad afroamericana, nuestros artistas, empleados, colegas y líderes de la comunidad en la lucha contra la injusticia y desigualdad racial”, postearon desde el sello en sus redes sociales. Universal Music declaró este martes como “un día para contemplar, conectar y organizarse. Estamos con la comunidad negra. #ElShowDebePausarse”.

Hay artistas que fueron más lejos y además de usar sus redes sociales como un medio de apoyo a la comunidad negra, aportaron dinero para pagar las fianzas de los detenidos durante las marchas. Uno de ellos fue Harry Styles, que además tuiteó: “Hago cosas todos los días sin miedo, porque soy privilegiado, y soy privilegiado todos los días porque soy blanco. No ser racista no es suficiente, debemos ser antirracistas. El cambio social se promulga cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que protestan”.

“No Justice. No Peace! Fuck the police!”. (Oakland, California). Foto: Marilyn Insua Escalante.

Halsey, la cantante de 25 años, aportó dinero e incluso fue víctima de la represión, y terminó lastimada por balas de goma durante una marcha en Santa Mónica, Los Ángeles. Lejos de huir por el miedo, Halsey se quedó curando las heridas de otros compañeros que estaban peor que ella. Mick Jagger tampoco dudó en sumarse desde sus redes: “Es desgarrador ver a Estados Unidos lastimándose nuevamente por cuestiones de raza. Estaré con mis compañeros artistas y observaré el apagón este martes para combatir la discriminación racial y la injusticia social”.

Desde Taylor Swift, hasta Justin Bieber, pasando por Lady Gaga y Madonna expresaron su tristeza y enojo por el asesinato de Floyd y aportaron dinero a la causa. “La gente ha salido a protestar en Estados Unidos por el brutal asesinato de George Floyd y muchos otros. Y tienen el derecho a hacerlo como americanos que son. Ha llegado el momento, le guste o no a Trump. Él no puede parar esto. ¡Si no hay justicia, no hay paz!”, escribió la Reina del Pop.

“Rest easy George Floyd”. (Oakland, California). Foto: Marilyn Insua Escalante.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *