Cosquín Rock cumplió 20 años y este es el tercero en este nuevo formato que concentra 150 artistas en dos jornadas. Así que pasa de todo y hay que ir saltando de un escenario a otro para no perderse nada. Acá va un repaso de los 10 destacadas del primer día.

1. Divididos. Después de 15 años de ausencias, idas y venidas, La Aplanadora del Rock volvió a tocar en Cosquín Rock. En medio del atardecer, el trío de Mollo-Arnedo-Catriel dieron una descarga eléctrica de 20 canciones que no dieron respiro y un cierre con “Crua Chan” de Sumo.

2. Skay Beilinson. La guitarra de Patricio Rey, que el año pasado había tenido a Richard Coleman en su formación, presentó a su nuevo guitarrista (Joaquín Rosson) y demostró que su banda luce renovada y goza de buena salud, como todo su repertorio solista que hace apenas algunas paradas en temas de Los Redondos (“El pibe de los astilleros”, “Ji Ji Ji”). El Flaco está cada día más joven. Con razón José Palazzo lo apodó “el Benjamin Button del rock argentino”.

3. El Aguante & The Prostitution. Emocionante homenaje en vida a Charly García, que se tuvo que bajar del festival a último momento por un accidente doméstico. Pero entre Andrés Ciro, Fer Ruiz Díaz, Cucho Parisi, Nito Mestre, León Gieco, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu y la presencia permanente de Rosario Ortega se turnaron para ponerle voz a esas canciones que trascienden todas las generaciones.

4. Los Auténticos Decadentes. Salieron al escenario a las 2 y media de la mañana, con un público ya bastante picado y una batería de hits en el bolsillo. ¿Qué podía salir mal? ¡Nada! Broche de oro para el cierre de la primera jornada.

5. Las Pastillas del Abuelo. Cambio de paradigma. Hace muchos años que venían cerrando el festival o tocando de noche, y esta vez los programaron a las 6 de la tarde, lo que generó que ya hubiera mucha gente desde temprano en el predio. Es indudable que el poder trovador de Piti Fernández interpela a toda una generación.

6. Ca7riel & Paco Amoroso. Están directamente en otra dimensión. Son lo mejor que le pasó al rock argentino en los últimos años. Demencia y hip hop jazzero en partes iguales. Y la sensación de que esto recién empieza.

7. Él Mató a un Policía Motorizado. Los mayores referentes de toda esta renovación que surgió desde el indie lograron nuclear a un público súper heterogéneo alrededor de ese trance eléctrico y la poesía minimalista de Santi Barrionuevo.

8. Louta. Son pocos los artistas argentinos que hoy por hoy propongan un espectáculo integral como el que propone Louta, que incluye, no sólo un puñado de canciones que ya son conocidas, sino un hilo conductor y teatral que hace que nadie pueda despegar los ojos de todo lo que está pasando en el escenario. Es un distinto.

9. Nathy Peluso. La argentina radicada en Barcelona paseó todo su encanto y carisma en el Escenario Sur. Demostró que sigue creciendo como performer y que se la va a ver cada vez más seguido en los festivales más importantes.

10. Bándalos Chinos. A tono con la frescura de la nueva generación, los Bándalos demostraron que gozan de buena salud en todo sentido, con un público que celebró ese pop imponente que Goyo, el cantante que también participó del aguante a Charly, interpreta como ninguno.

Las fotos son de Facu Suárez.