Nacidos en la década pasada, Los Antiguos es el resultado de la conjunción de artistas de distintas agrupaciones del género pesado argentino. Liderados por Pato Larralde, lanzaron su tercer disco, Oro para las naves (2019) donde crearon un relato en el que se mezcla lo alienígena con lo terrestre para reflexionar sobre el saqueo constante, el “colonialismo perpetuo” al que está sometido el pobre. “Han despertado tarde / Han creido de más / Se lo llevaron todo / menos la enfermedad / ¿No ven las piramides en la luna? / ¿No ven los cuerpos en el mar?”, escupe Larralde en ¨Senda de la luz fantasmal¨, canción cuyo video acaba de ser estrenado. A él le pedimos que elija diez canciones random y nos cuente porqué. ¡Y ahí van!

1-Una canción editada en 1973: “No Quarter”, de Led Zeppelin. “Me gusta mucho la versión en vivo del Madison Square Garden, incluida en The Song Remains the Same. Oscura, pesada, intensa, épica: Led Zeppelin en su máxima expresión”.

2-Una canción de Oro para la naves: “La Nassa”. “Musicalmente creo que es una de las mejores piezas que hemos logrado y representa muy bien la identidad de la banda. ‘Todos los días me pregunto porquerías y siempre hay más'”.

3-Una canción que haya salido en 2020: “Ya no mires atrás”, de Luis Alberto Spinetta. “Lo extraño y está bueno escuchar algo de su legado inédito para su público”.

4-Una canción que extrañes tocar en vivo: “Vamos”. “Ver al público explotado… ese tema siempre es un gran momento de nuestro show”.

5-Una canción que represente mejor al metal argentino: “Tema triste”, de El Reloj. “Una obra de arte, unos adelantados. Pioneros del rock pesado que después fue llamado Metal. Indispensable para escuchar, en su momento estuvieron a la altura de cualquier banda del mundo”.

6-Una canción para escuchar recorriendo Huanguelén, el pueblo de la pampa húmeda donde naciste: “Convide rutero”, de Almafuerte. “Creo que escuchando ese tema puedo llegar a Huanguelén y a cualquier lado”.

7-Una canción para musicalizar un relato de Lovecraft: “Uggae”, de Sauron. “Es una canción inspirada en el libro El Necronomicón, desarrollada sobre el idioma sumerio interpretado en la escritura de Lovecraft”.

8-Una canción de tu tío, la leyenda del folclore argentino José Larralde, que te conmueva especialmente: “Cosas que pasan”. “Un masazo de realidad del trabajador. Es de 1969 pero lamentablemente resiste el paso del tiempo”.

9-Una canción de Madera Prohibida: “El inventor del mal”. “La elijo porque desde el encierro cierro los ojos y escucho cantar a la gente”.

10-Una canción para escuchar mientras abrazas a alguien cuando termine la cuarentena: “Los dinosaurios”, de Charly García. “‘Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada…’. Creo que lo dice todo”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *