Quedarse quietos no es parte del plan de Peces Raros. Mientras trabajan en lo que será el cuatro disco de la banda de La Plata, Marco Viera y Lucio Consolo lanzaron canciones como solistas. Ambos tracks (“Olas de vapor” y “Rápido y seguro”, respectivamente) tocan otras fibras distintas a las que este grupo bonaerense abordó en sus 8 años de vida. Y es mucho decir, porque Peces Raros es una de las agrupaciones más excitantes de la escena argentina actual, a fuerza de guitarras y sintetizadores que se amalgaman para generar un estilo que toma elementos del techno europeo pero también del rock argentino. Y ese cruce se palpa a la perfección en la versión en vivo de “Sombras en la pared”, grabada en el porteño Niceto Club en 2019, y que acaba de ser editada. ¿Que canción extrañan tocar en directo? ¿Cual le recuerda a los inicios de Peces Raros? ¿Qué opinan de Charly García, Air, Spinetta y Thom Yorke? Esas respuestas las da Marco Viera con sus elecciones:

1-Una canción editada en 1985: “How soon is now” de The Smiths. “Una canción de desamor y soledad. Las guitarras de Johnny Marr parecen venir de otro planeta, es un tema que al día de hoy sigue sonando actual”.

2-Una canción de Anestesia (2018): “Sol Negro”. “La letra mas corta del disco y la que más tiempo nos llevó (y la tuvimos que hacer entre los dos)”.

3-Una canción que haya salido en 2020: “Venir a la ciudad” de Valdes. “El tema que abre el disco nuevo de la banda. Nadie podría haber previsto esta propuesta, ¡celebramos el movimiento!”.

4-Una canción que extrañes tocar en vivo: “El edén”. “Suele estar en el medio de nuestros sets. Es el momento más hipnótico del show, donde más nos olvidamos que estamos ahí”.

5-Una canción de Daft Punk: “Veridis Quo”. “Una sutil pieza de su disco más célebre. Nos genera una melancolía muy agradable, como una nostalgia por un futuro que no llegó”.

6-Una canción de No gracias (2014): “Solo y roto”. “Hace poco la volvimos a escuchar y percibimos que el final de esa canción parece tender un pequeño puente hacia ‘Parte de un mal sueño’. Fue un hallazgo divertido”.

7-Una canción que te calme: “Mike Mills” de Air. “Air es un antídoto para la ansiedad. Siempre te baja las revoluciones”.

8-Una canción que te recuerde a los inicios de Peces Raros: “El anillo del capitán Beto” de Invisible. “Solíamos hacer una versión muy voladora de esta canción en nuestros inicios, nos recuerda a nuestra vieja sala de ensayo y los pasillos de Bellas Artes”.

9-Una canción que tenga mar en el título: “Plateado sobre plateado (huellas en el mar)” de Charly García. “García tiene una capacidad única de síntesis, puede hablar de cosas muy pesadas con palabras simples. Nos hace sentir que sus dolores son nuestros dolores. Es un artista que nos atraviesa de una forma muy especial”.

10-Una canción para escuchar mientras abrazas a alguien cuando termine la
cuarentena: “The eraser” de Thom Yorke.
“Otro artista muy importante para nosotros. Suele viajar por rumbos oscuros, pero en esta canción se funde la tristeza con una luminosidad extraña, esperanzadora. Por algún motivo nos hace pensar en el futuro”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *