(Foto: KVK – Gentileza prensa)

La historia es conocida. Baltasar Comotto tiene el privilegio de haber formado parte estable de las bandas de tres de los artistas más emblemáticos de Argentina: Luis Alberto Spinetta, Indio Solari y Andrés Calamaro. El guitarrista, que tiene tres discos solistas (Rojo -2008-, Blindado -2011- y Elite -2017-), empezó 2020 dividiendo sus días entre Los Fundamentalistas (en los que repasa el cancionero Solari/Redondos) y Los Desérticos, con los que despliega sus canciones en solitario. Música y más música, como la que suena en las canciones que le pedimos que elija para cada una de las siguientes situaciones.

1-Una canción argentina editada en 1975: “Pleamar de águilas”, de Invisible. “Hace poco tuve la suerte de tocar “Pleamar de Águilas” de Invisible, en el Marca Piel. Es una canción grabada en 1975 en el disco Durazno sangrando y la cantó Machi Rufino, miembro original de aquel grupo histórico, formado por Spinetta, Pomo y Machi”.

2-Una canción de Blindado (2011): “A lo mejor”. “Elijo el sexto tema de Blindado. Recuerdo cuando fuimos con Edu Herrera a Luzbola, a grabar la voz del Indio. La grabación fue muy concreta y el Mister elevó el track como él sabe hacerlo. Pasamos una gran tarde escuchando la canción y nos fuimos muy contentos”.

3-Una canción de un disco que haya salido en 2020: “Ordinary man”, de Ozzy Osbourne ft. Elton John. “Me pareció una balada desgarrada con dos frontman muy diferentes pero que se complementan bien en esa canción”.

4-Una canción que extrañes tocar en vivo: “On a plain”, de Nirvana. “La extraño tocar con Los Mutrones, mi primera banda formada por mi hermano Agustin, mi amigo Theo Lafeur y quién les escribe”.

5-Una canción del Indio que no hayas tocado todavía con Los Fundamentalistas 2020: “Ciudad Baigón”. “Me gusta mucho esa canción de El tesoro de los inocentes, el primer disco. El mantra que se genera es hipnótico”.

6-Una canción para escuchar en la playa: “God only Knows”, de The Beach Boys. “Una canción que me recuerda al mar y al verano”.

7-Una canción de los Red Hot Chili Peppers: “Sir Psycho Sexy”. “Por el cuelgue sin restricciones. Cuando salió ese disco pasaba horas escuchando ese tema. ¡El wah de Frusciante jugando con el groove y el flow de Antony Kiedis!”.

8-Una canción que te guste escuchar cuando estas viajando: “If Six Was Nine”, de Jimi Hendrix. “Me gusta la película Easy Rider, recuerdo la imagen de Peter Fonda y su amigo dealer manejando dos motos y escuchando esta canción. Es para escucharla en la ruta y electrificar el viaje”.

9-Una canción que te recuerde a tu infancia: Helter Skelter, de The Beatles. “Me retrotrae a mi infancia. Me gustaba ese tema y, a su vez, me daba miedo”.

10-Una canción para escuchar mientras abrazas a alguien cuando termine la cuarentena: “Nightclubbing”, de Iggy Pop. “La elijo por que me encanta The Idiot, disco producido por su amigo David Bowie en Berlin. Creo que es uno de los discos que más me han influenciado en los últimos años”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *