Al pie de los Andes existe una usina de artistas que históricamente hizo grandes aportes a la cultura argentina. La tranquilidad y belleza de Mendoza es el lugar donde se creó en la década pasada una nueva generación de músicos a los que el periodismo etiquetó como “Manso Indie”. Algunos de esos artistas se mudaron “estratégicamente” a Buenos Aires, otros proyectos quedaron en el camino y fueron reinventándose, pero muchos siguen irradiando música desde allí. Es el caso de Pasado Verde, que a 12 años de su formación están alcanzando un nivel de madurez inédito en su carrera. Y eso en gran parte es gracias a Declaración de Principios, su más reciente disco, editado en febrero pasado. Como exponentes esenciales del Manso Indie, armamos una lista para que elijan canciones de sus colegas y repasen algunas propias, como una forma de entender sonoramente de que trata este movimiento.

Exequiel Stocco (voz, guitarra y sintes)

1- Una canción de Lavanda Fulton: “Zamba del niño cobre”. “Moreton (2011) fue un disco disruptivo en la escena mendocina, todavía por aquel entonces la movida era bastante under, recitales en casas, cafés y bares. Ese disco tenía un sonido diferente, distinto a lo que veníamos escuchando, la lìrica y la poética que caracterizaba a Lavanda son un sello que quedó”.

2- Una canción de Perras on the Beach: “Un montón”. “Parte de un disco despojado de cualquier pretensión estética, el solo acto de decir lo que se siente de la forma en que te salga, totalmente sincero. Un montón es un subibaja, una declaración y un pedido de disculpas de ante mano. ‘Cuando vos me miras, piel con piel, acostados otra vez, mirando el techo’… Pfff, directo al cuore”.

3- Una canción de Mariana Paraway: “Bailar”. “Representa una época para la escena mendocina donde se empezaba a gestar una nueva movida, contemporáneo al disco Moreton de Lavanda Fulton y a otros cantautores como Juamp Dicesare, Leandro Lacerna y Emilio Cardone entre otros. Esa nueva movida de alguna manera impulsa y ayuda a gestar nuestra escena actual”.

4- Una canción de Fuimos y seremos: “Para vos”. “Es de esas canciones que toman un nuevo significado a partir de la apropiación e interpretación que tuvo la gente para con el tema. Creo que es una combinación de la temática y esa agresividad emocional que cala hondo, lo que hace que el público responda. En vivo es uno de los momentos mas emocionantes de la lista”.

5- Una canción de Mi Amigo Invencible: “Los Pájaros”. “Los goonies, los invencibles y este disco La Nostalgia Soundsystem son fundacionales y formadores para Pasado Verde. Particularmente La Nostalgia fue el disco que terminó con la mudanza de los pibes a Buenos Aires, lo cual para la escena local también fue importante, una de las bandas que llevaba la bandera de este nuevo sonido seguía su camino en la gran capital. Si mal no recuerdo “Los pájaros” fue el primer tema que salió a la luz de ese disco. El sonido, la musicalidad y la lírica, por lo menos para los Pasado, nos abrió la cabeza y el oído”.

Fabricio Potenzone (guitarra)

6- Una canción de Usted Señalemelo: “PANA”. “Cuando estaba por salir el disco II teníamos la expectativa de que iban a sacar los US, estábamos bastante en contacto y Lucca nos iba contando algunos adelantos. Cuando salió el disco lo escuchamos entero y me acuerdo que me quedé mucho con este tema. Después lo ‘estudié’ y me gustó más cuando descubrí que tenía muchos alegros de folklore”.

7- Una canción de Gauchito Club: “El visto”. “Nosotros vivíamos a un par de cuadras de la verdulería de la tapa de este disco, un día pasamos por la puerta y estaban filmando el timelapse de youtube, pero no sabíamos mucho del proyecto Gauchito Club. Cuando salió lo escuchábamos mucho en casa porque es un disco feliz, que transmite buena onda y este tema es uno de los temas que refleja esa energía”.

8- Una canción de Fuego y Flora: “El plan”. “Tal vez una de las sorpresas más grandes que nos llevamos con la banda. Nosotros nunca nos esperamos en un primer momento que esta canción tome el protagonismo que fue tomando. Siempre decimos que es más de quien la escucha que de nosotros, justamente porque la gente La valoró y le dio el sentido que tiene hoy”.

9- Una canción de Las Luces Primeras: “Alfa dorada”. “Leí la reseña de este disco antes de escucharlo, hablaban de ‘dream pop’ un concepto nuevo para mí en ese momento. Escuché el disco y se me pegó mal este tema, lo escuchaba mucho. La guitarra acústica con la modulación siempre nos gustó, también el ambiente. Los fuimos a ver en vivo y tocamos con ellos también”.

10- Una canción de La Skandalosa Tripulación: “Tal cual somos”. “Me acuerdo que le había preguntado a mi hermano si no le molestaba que fuera a escuchar las sesiones de batería que estaba grabando para el disco, estaban grabando Drum&Bass si no me equivoco y el Exe estaba filmando las sesiones. El Cebo estaba muy feliz y muy enfocado, lxs pibxs de la banda pasaban mucho tiempo juntos. Cuando terminaron las sesiones le pregunté a Bruno que nombre le iban a poner al disco y me dijo ‘Tal cual somos’, yo creo que la frase es el punto desde donde se ramifica toda la filosofía de trabajo y expresión de la banda”.

Bonus Track: Una canción de Declaración de principios, su nuevo disco: “Prometo”. “Cuando Exe pasó algunos temas que estaba armando me acuerdo que nos llamó mucho la atención la letra y el riff de la guitarra base. El tema es un acuerdo con uno mismo. Cuando lo terminamos de grabar y nos pasaron la mezcla creo que llegamos a entender y enlazar todo lo que tiene esta canción”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *