El arte tiene muchas formas. Eso es lo que lo hace maravilloso y esencial en nuestras vidas, desde el inicio mismo de la existencia del ser humano hasta estos días. Encontrar y encontrarse con artistas multidisciplinarios fue la tarea en la que se embarcó Florencia Ciliberti, y el caldo primigenio fue Otras formas. Artistas visuales hacen música editado por Discos Crack / Sony en el año 2016. Allí la artista argentina también conocida como Hana (su alter ego musical), compiló canciones compuestas por colegas plásticos desde los pioneros Jorge de la Vega y Federico Peralta Ramos (quienes editaron sus temas a fines de los años ’60) hasta lxs de la escena contemporánea como Juan Becú, Conchetinas, Nicolás Bacal, Lola Granillo y Dani Umpi, por citar algunxs. En ese caso también se incluyeron imágenes de sus obras y el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) fué el anfitrión para realizar una escucha colectiva del disco donde también hubo performances con música en vivo de los artistas. Ese fue el puntapié para un movimiento artístico que en este 2020 edita el lanzamiento número 20 a través del sello Otras Formas, convirtiéndose en una comunidad de artistas visuales que hacen música, visibilizando un estilo alejado de los estándares del pop rock. Para recorrer algunas de esas ediciones, le pedimos a Flor Ciliberti que hable de diez canciones incluidas en discos editados por el sello, y este es el resultado:

1-Una canción de El Gusanito en persona, de Jorge de la Vega: “El gusanito”. “Todas las canciones de este disco editado originalmente en 1968 son una joya. La producción musical y sus letras son tan geniales que aún hoy no han perdido vigencia. Elegí esta porque Jorge la escribió y cantó muchos años antes de ser grabada y se convirtió en el himno en el mundo de las bellas artes. En el 2018 el disco cumplió 50 años y tuve el honor de poder re editarlo por el sello, en vinilo, en cd´s y en plataformas digitales. La presentación oficial del disco fue en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue una noche de gran celebración en el arte. El disco fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Catálogo 2019”.

2-Una canción de Juan Becú: “Estás allá”. “Juan, uno de los pintores más importantes contemporáneos, es un hacedor de canciones y muy perspicaz en la autoría de sus letras. Escucharlo es como subir al auto ó la bicicleta para perderte entre sus paisajes sonoros por un buen rato. Él estuvo en el primer escenario Otras formas que se hizo en la terraza de la Usina del arte en el marco de la Noche de los Museos. Luego de su show, se sumó en percusión con Matias Duville, otro artista visual de gran trayectoria internacional, que también estaba programado. Ése fue el comienzo de intercambios y colaboraciones que surgirían espontáneamente y sería el alma de Otras formas. ‘Estas allá’ sigue siendo de mis canciones predilectas”.

3-Una canción de Lechiguanas, de Dani Umpi: “Tebas”. “Ésta canción me hipnotiza. Desde que empieza, sin querer, vas a notar que tu cuerpo no parará de moverse. Umpi, que además de ser artista plástico y músico es escritor, nos deleita con sus historias, nunca mejor contadas. El disco de Umpi justo coincidió con el lanzamiento de mi disco, y los presentamos juntos en La Confitería. Esa fue una noche de locura y delirio, que anticiparía muchas más. El disco fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Masculino Pop 2018”.

4-Una canción de Pretexto, de Hana: “Inverso”. “Ésta canción la canté junto a Daniel Melero. Daniel fue el productor de mis primeros discos en mis comienzos. Poder trabajar con él, que era mi referente artístico, fue una gran satisfacción. Me permitió ahondar de cerca en su pensamiento y en el mundo donde habitan sus canciones. Eso me enseñó mucho. Volver a reencontrarnos después de unos años en el estudio de grabación primero y después en el de filmación, para hacer el video, fue muy divertido y hermoso”.

5-Una canción de Golosina Caníbal, de Roberto Jacoby y Nacho Marciano: “Golosina Caníbal”. “Desde los primeros acordes, se apodera de mí súbitamente un cúmulo de emociones que me transportan. Es la primera vez que Roberto, que fue quien escribió gran parte de los hits del grupo Virus, es el cantor y lanza su disco solista. Él escribió todas las letras, y Nacho Marciano, también músico y artista, estuvo a cargo de la composición y producción musical. Roberto también es uno de mis referentes. Atesoro nuestros encuentros que afortunadamente son muchos. Además de editarle el disco, canté en la canción ‘La risa de dios’, que está en este álbum. No puedo decidirme por cual contar entre las anécdotas surgidas de los ensayos, las grabaciones, los camarines o el vivo”.

6-Una canción de XIS, de Aldo Benítez: “Bulín”. “El disco de Aldo fue uno de los lanzamientos de este 2020. Una parte de la letra de la canción dice ‘A cualquier hora compartir todo’ se re significó en ésta realidad que nunca hubiéramos imaginado vivir cuando planificamos el lanzamiento. Con una producción exquisita. Su beat hará que sólo quieras bailar. A fines del año pasado participamos juntos con nuestra música en Perfuch, la maratón de performance de UV Estudios. (También estuvo Daiana Rose y Ceretti de Otras formas). Allí Aldo hizo una interpretación inolvidable de ‘No hay que robar zapatos’, tema conocido por Nacha Guevara. Todos los presentes se quitaron los suyos y los agitaron con los brazos en alto por los aires”.

7-Una canción de Testarosa: “Soy mas fuerte que yo”. “Del disco debut de Testarosa. A Laura la conocía desde su banda Lavial. Estuve cerca suyo en todo el proceso de su disco solista. Compartimos muchos escenarios. Pero la anécdota tiene que ver con mi último show que fue poco antes de la cuarentena. La invité a Laura para tocar, y con ensayos de por medio, finalmente ella, Andrea, la baterista, y yo salimos a romperla en el escenario. Ese día con Laura era la primera vez que la banda fue sólo de chicas”.

8-Una canción de Sangre o saliva, de Lola Granillo: “Parece pero no”. “Cuando oí ésta canción por primera vez me enamoré y supe que quería editar el disco. Escuchar a Lola es viajar por una atmósfera envolvente, con su distinguida musicalidad y su fraseo tan personal enunciando frases culminantes. Su canción es un mantra que quiero escuchar una y otra vez. Con Lola coincidimos el año pasado cuando estuve en la residencia artística la Verdi de Ana Gallardo en México. Ella me produjo las dos canciones que juntas tocamos el día del cierre de mi estadía. Yo viajaba al día siguiente de madrugada. Entonces esa noche, después de tocar, nos fuimos varias de tragos a un karaoke en la ciudad del DF. Una noche inolvidable. El disco Sangre o saliva fue nominado en los Premios Gardel Como Mejor Álbum Electrónico 2019″.

9-Una canción de Este peludo sentir, de Daiana Rose: “Cojín”. “Edité el primer disco de Daiana sencillamente porque es genial. Sus letras son desopilantes por momentos y sumamente poéticos en otros, con la producción exquisita de Lola Granillo (otra artista del sello). Voy a escoger esta canción que cuenta el vínculo con los cojines y arroja la máxima que a través de ellos se alcanza el autoconocimiento. Su video es imperdible, dirigido por otre gran artista Emilio Bianchi. Recuerdo una de sus performances en la que cantó transformada en una gatita, era casi irreconocible. Al terminar el show dejó el micrófono y gateando desapareció entre el público”.

10-Una canción de Aguas del Riachuelo, de Los Prendidos Fuego: “Al Riachuelo”. “Javier Barrio es el cantante y compositor de la banda. Pero además de ser artista, es sociólogo. Dice que hace rock inflamable. Y yo agregaría que cuando está interpretando sus canciones en el escenario, está verdaderamente en llamas. Recuerdo cuando vi su performance en el Festival Nuestro. Subieron todos los de la banda con overoles, vestuario industrial de trabajadores. Javier cargaba una caja grande, esas que llevan los repartidores de pedidos a domicilio, para representar a uno de los más bajos asalariados. De ahí empezó a sacar boletas de luz y gas que rompía salvajemente. Después del show lo ví repartiendo cajitas de fósforos que tenían la tapa del disco”.

Deja unComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *